División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructuras
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 18253
11 de diciembre, 2015
DFOE-IFR-0528
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Financiero
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP)
Estimado señor:
Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 del
Consejo de Transporte Público (CTP).
Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de
Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten
pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa
entidad por la suma de ¢ 3.518.615,74 miles.
Sobre el particular le indicamos lo siguiente:
1. CONSIDERACIONES GENERALES
1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE
El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría
General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la
República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas.
Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el
presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva,
según consta en el acta de la sesión ordinaria 55-2015 celebrada el día 23 de
setiembre del 2015 del 2015 y que fueran remitidos con el oficio No. DFI-2015-570
del 28 de setiembre de 2015.
El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las
circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la
Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del
bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es
responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 10677
27 de julio, 2015
DFOE-IFR-0306
Licenciado
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a consultas formuladas con oficio DAJ- 2015001867 del 2 de
junio del 2015 relacionada con la consignación de la participación de la
Auditoría Interna en las actas de las sesiones de la Junta Directiva del
CTP.
Esta Contraloría General recibió el oficio de referencia en el cual se formulan varias
consultas con base en lo ordenado por la Junta Directiva de ese Consejo mediante
acuerdo adoptado en el artículo 4.1 de la Sesión 27-2015 del 13 de mayo del 2015. Por lo
anterior, y con el propósito de que sea puesto en conocimiento de esa Junta Directiva, se
procede a atender la gestión con fundamento en el numeral 29 de la Ley Orgánica de la
Contraloría General de la República1 que establece la facultad consultiva que le da
competencia al órgano contralor para tal efecto.
1. Sobre la admisibilidad de la consulta:
Conforme con la Ley Orgánica de la Contraloría General y el Reglamento sobre la
Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2,
una vez efectuado el análisis de admisibilidad, se consideró necesario prevenir mediante
oficio No. 8891(DJ-1184-2015) del 18 de junio del presente año, algunos aspectos.
Requerimiento que fue respondido con oficio No. DE-2015-1994 del 2 de julio pasado, con
lo cual se solventa lo atinente a la legitimación, y se da el cumplimiento de los requisitos
1 Ley No. 7428 de 7 de setiembre de 1994.
2 Resolución R-DC-197-2011 del Despacho Contralor de las 8 horas del 13 de diciembre de
2011.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 10635
27 de julio de 2015
DFOE-IFR-0302
Licenciado
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a consultas formuladas con oficio DE-2015-1672 del 8 de
junio del 2015 sobre diferentes aspectos relacionados con la Auditoría
Interna.
Esta Contraloría General recibió su oficio DE-2015-1672 del 8 de junio del 2015,
mediante el cual se formulan consultas relacionadas con los alcances de la potestades
otorgadas por la Ley General de Control Interno a la Auditoría Interna, en cuanto al
requerimiento de información a la administración y si existe el deber u obligación de la
administración activa de dedicar tiempo a la atención de los funcionarios de la Auditoría
sin que se especifique o se señale el motivo de tal requerimiento. Asimismo se consulta a
la Contraloría General respecto a los alcances del artículo 24 de la Ley General de
Control Interno en relación con el Artículo 12 inciso d) de la Ley 7969 y la subordinación
laboral y administrativa del Auditor Interno.
Adicionalmente en el oficio DE-2015-1927 del 26 de junio del 2015 de esa Dirección
Ejecutiva, se hace una enumeración más concreta de las consultas sobre los aspectos
indicados con anterioridad, ampliándose en lo que respecta al tema de asignación de
recursos a la Auditoría Interna de acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Control
Interno.
1. Admisibilidad de la consulta:
De acuerdo con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de
la República1 se establece la facultad consultiva que le da competencia para la atención
1 Ley No. 7428 de 7 de setiembre de 1994.
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Jerarca de la Auditoría Interna, Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09487
6 de julio de 2015
DCA-1592
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax 22267810
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público para realizar un procedimiento de
contratación directa concursada para contratar el proyecto de reforzamiento estructural
del edificio en el que se albergará el Consejo de Transporte Público, por un monto de
¢633.531.343,88 (seiscientos treinta y tres millones quinientos treinta y un mil trescientos
cuarenta y tres colones con ochenta y ocho céntimos ), por un plazo de cinco meses, y
el proyecto de remodelación y mejoramiento del edificio anexo por un monto de
¢490.000.000.00 (cuatrocientos noventa millones de colones exactos) y por un plazo de
4 meses.
Nos referimos a su oficio número DE-2015-1552, de fecha 26 de mayo de 2015, recibido
en esta Contraloría en la misma fecha, en el que solicita la autorización descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DE-2015-1755, DE-2015-1859 y
DE-2015-1930, de fechas 11, 22 y 26 de junio de 2015 respectivamente, recibidos en las
mismas fechas, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de información adicional
realizadas por esta División.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
las siguientes:
Indica el Consejo de Transporte Público que desde el año 2010 ha venido gestionando la
adquisición de un bien inmueble propio, con el fin de mantener en un solo edificio la ubicación
de todas sus dependencias y evitar los altos costos de alquileres que por muchos años se han
venido sufragando y a finales del año 2014, logró concretar la compra del edificio que le
pertenecía al Instituto del Café ...
Fecha publicación: 09/07/2015
Fecha emisión: 06/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 09489
6 de julio de 2015
DCA-1593
Señor
Mario Humberto Zárate Sánchez
Director Ejecutivo a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax 22267810
Estimado señor:
Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público a contratar en forma directa a la
firma Miguel Cruz y Asociados Ltda., para que elabore el pliego de condiciones, la
actualización de los planos constructivos y las especificaciones técnicas para la
restauración del edificio en el que se albergará el Consejo Público de Transportes, por
un monto de ¢36.000.000,00 (treinta y seis millones de colones exactos), y por el plazo
de un mes.
Nos referimos a su oficio número DE-2015-1456, de fecha 18 de mayo de 2015, recibido
en esta Contraloría el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización
descrita en el asunto.
Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DE-2015-1611, DE-2015-1703, DE-
2015-1860 y DE-2015-1912 de fechas 01, 08, 22 y 26 de junio de 2015, este último recibido en
la misma fecha, respectivamente, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de
información realizadas por esta División.
I. Antecedentes y justificación de la solicitud.
La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio,
las siguientes:
Indica el Consejo de Transporte Público que desde el año 2010, ha venido gestionando la
adquisición de un bien inmueble propio, con el fin de mantener en un solo edificio la ubicación
de todas sus dependencias y evitar los altos costos de alquileres que por muchos años se han
venido sufragando, siendo que a finales del año 2014, se logró concretar la compra del edificio
que le pertenecía al Instituto del Café. Dicha compra se ha realizado con gran éxito, ya que a la
fecha, dicha deuda se encuentra saldada, y se encuentran en la etapa ...
Fecha publicación: 09/07/2015
Fecha emisión: 06/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015
División Jurídica
Contraloría General de la República
T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr
http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio N° 8891
18 de junio del 2015
DJ-1184- 2015
Licenciadas
Sidia Cerdas Ruiz
Susana López Rivera
Directora y Subdirectora
Dirección de Asesoría Jurídica
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Fax: 2226-7810
Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR.
Estimadas gestionantes:
Se refiere este Despacho a su oficio número DAJ- 2 0 1 5 00 1 8 6 7, recibido en
esta Contraloría General el pasado 03 de junio del año en curso, mediante el cual nos
solicitan criterio respecto a las formalidades que deben seguirse en la toma de actas del
Consejo de Transporte Público, cuando participe la Auditoria Interna, sea en su auditor
interno o alguno de los colaboradores de dicha Unidad y la manera en que debe
consignarse esa participación.
En atención a la inquietud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la
potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley
Orgánica (Ley No 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad
consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al
efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos
pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada
ley.
En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas
a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de
diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las
consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva.
Al efecto, el artículo 8 del reglament ...
Fecha publicación: 27/06/2015
Fecha emisión: 24/06/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna
División de Fiscalización Operativa y Evaluativa
Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura
Al contestar refiérase
al oficio Nº. 08766
19 de junio, 2015
DFOE-IFR-0238
Licenciado.
Ricardo Jiménez Godínez, MBA
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Respuesta a varias consultas formuladas con oficio AI-O-15-225 sobre
aspectos derivados de la relación entre la Auditoría Interna y la Junta
Directiva del Consejo de Transporte Público.
Esta Contraloría General recibió su oficio AI-O-15-225 del 15 de abril del 2015,
mediante el cual se refiere a algunos aspectos generales relativos a la creación,
naturaleza y atribuciones que la Ley Nro. 7969, Ley Reguladora del Servicio Público de
Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de taxi, concede al
Consejo de Transporte Público (CTP). Se presenta además un análisis derivado de la Ley
General de Control Interno Nro. 8292 (LGCI) y de oficios emitidos por este órgano
contralor que analizan varios aspectos relacionados con el control interno y la actividad de
las auditorías internas, como fundamento del criterio de esa Auditoría. Adicionalmente, se
evidencia la preocupación por algunas acciones de la administración activa que podrían
estar interfiriendo en la actividad de esa Auditoría, por lo cual se formulan varias consultas
que en términos generales atañen a la participación del Auditor Interno en la Sesiones de
la Junta Directiva de ese Consejo y el manejo del orden del día por un funcionario
delegado.
1. Admisibilidad de la consulta:
Sobre el particular, para la admisión de la presente consulta resultan aplicables el
artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 de 7
de setiembre de 1994, así como el Reglamento sobre la Recepción y Atención de
Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, emitido mediante Resolución
División ...
Fecha publicación: 25/06/2015
Fecha emisión: 19/06/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Organos del sistema de control interno, Responsabilidad por el sistema de control interno
División de Contratación Administrativa
Al contestar refiérase
al oficio No. 04044
16 de marzo de 2015
DCA-0652
Señora
Xinia Murrillo Mora
Proveedora Institucional
Consejo de Transporte Público
Estimada señora:
Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y la
empresa Corporación Gonzales y Asociados S. A., para contratar servicios de seguridad y
vigilancia en las oficinas centrales y regionales, por la suma total anual de ¢
242.457.439,02, producto de la licitación pública No.2014LN-000001-01. De igual manera se
otorga refrendo a la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 11 de febrero de 2015.
Nos referimos a su oficio No. DPR-1053-14 recibido en este órgano contralor el 08 de diciembre
de 2015, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto.
La Administración remitió información adicional mediante oficio No.DRP-2015 del 05 de
febrero de 2015, recibido en este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año. Junto con
dicho oficio remitió la adenda No. 1 al citado contrato.
Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de
la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente:
1. Análisis técnico de la contratación emitido mediante oficio DSG-2014-0555 del 26 de
agosto de 2014 (Folio 707, 711 a 713 del expediente administrativo) y recomendación
de adjudicación del 03 de octubre de 2014. (Folio 835 a 869 del expediente
administrativo).
2. Resolución de adjudicación del Concejo de Transporte Público, tomada en la sesión
ordinaria 58-2014 del 9 de octubre de 2014 (Folio 26 del expediente de solicitud).
3. Declaración jurada emitida por el contratista en la cual declara que no le afecta el
régimen de prohibiciones previsto en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de
Contratación Administrativa, y que se encuentra al día en el pago de impuestos
nacionales (Folios 38 y 69 del expediente de sol ...
Fecha publicación: 19/03/2015
Fecha emisión: 16/03/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015
DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA
Al contestar refiérase
al oficio Nº 12323
7 de diciembre de 2011
DCA-3223
Licenciado
Marvin Salas Hernández
Director Administrativo Financiero a.i.
Consejo de Transporte Público
Fax: 2586-9090
Estimado señor:
Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.-
Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual
solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete
financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos
Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI.
Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre
de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al
efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de
2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la
información se procedería al archivo de la solicitud.
Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona.
Atentamente,
Lic. Oscar Castro Ulloa
Gerente Asociado a.i.
OCU/yhg
Ni: 20349
Ci: Archivo Central
G: 2011002899-1
] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011
DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA
ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica
Al contestar refiérase
al oficio No. 07628
17 de agosto, 2011
DFOE-IFR-0488
Licenciado
Ricardo Jiménez Godínez, MBA.
Auditor Interno
CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO
Estimado señor:
Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos
23,24 y 27 de la Ley de Control Interno.
Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en
relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por
personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna.
Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el
presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de
Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias
correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones
administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos.
Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría
Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control
Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la
independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna.
De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia
orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos
de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca,
quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán
aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011