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año:2011
 
institución:CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
 
año:2015
 

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División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructuras Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 18253 11 de diciembre, 2015 DFOE-IFR-0528 Licenciado Marvin Salas Hernández Director Financiero CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO (CTP) Estimado señor: Asunto: Aprobación parcial del presupuesto inicial del período 2016 del Consejo de Transporte Público (CTP). Con el propósito de que lo haga de conocimiento de los señores miembros de Junta Directiva, y se emitan las instrucciones a las instancias que resulten pertinentes, se le comunica la aprobación parcial del presupuesto inicial de esa entidad por la suma de ¢ 3.518.615,74 miles. Sobre el particular le indicamos lo siguiente: 1. CONSIDERACIONES GENERALES 1.1. ORIGEN DEL ESTUDIO Y ALCANCE El estudio se originó en las atribuciones conferidas a la Contraloría General de la República en los artículos 184 de la Constitución Política de la República de Costa Rica, 18 de su Ley Orgánica No. 7428 y otras leyes conexas. Para el análisis respectivo, se han tenido a la vista los siguientes documentos: el presupuesto inicial y el plan anual, que fueron aprobados por la Junta Directiva, según consta en el acta de la sesión ordinaria 55-2015 celebrada el día 23 de setiembre del 2015 del 2015 y que fueran remitidos con el oficio No. DFI-2015-570 del 28 de setiembre de 2015. El estudio se realizó de acuerdo con la normativa jurídica aplicable según las circunstancias, la normativa técnica que rige la materia y la emitida por la Contraloría General de la República, según su competencia. El cumplimiento del bloque de legalidad en relación con la etapa de formulación y aprobación interna es responsabilidad del jerarca y los ...
Fecha publicación: 16/12/2015
Fecha emisión: 11/12/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: PRESUPUESTO INICIAL (CLASE INACTIVA)
Proceso: ANALISIS DE PRESUPUESTO ORDINARIO
Año: 2015


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº. 10677 27 de julio, 2015 DFOE-IFR-0306 Licenciado Mario Humberto Zárate Sánchez Director Ejecutivo CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Respuesta a consultas formuladas con oficio DAJ- 2015001867 del 2 de junio del 2015 relacionada con la consignación de la participación de la Auditoría Interna en las actas de las sesiones de la Junta Directiva del CTP. Esta Contraloría General recibió el oficio de referencia en el cual se formulan varias consultas con base en lo ordenado por la Junta Directiva de ese Consejo mediante acuerdo adoptado en el artículo 4.1 de la Sesión 27-2015 del 13 de mayo del 2015. Por lo anterior, y con el propósito de que sea puesto en conocimiento de esa Junta Directiva, se procede a atender la gestión con fundamento en el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República1 que establece la facultad consultiva que le da competencia al órgano contralor para tal efecto. 1. Sobre la admisibilidad de la consulta: Conforme con la Ley Orgánica de la Contraloría General y el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República2, una vez efectuado el análisis de admisibilidad, se consideró necesario prevenir mediante oficio No. 8891(DJ-1184-2015) del 18 de junio del presente año, algunos aspectos. Requerimiento que fue respondido con oficio No. DE-2015-1994 del 2 de julio pasado, con lo cual se solventa lo atinente a la legitimación, y se da el cumplimiento de los requisitos 1 Ley No. 7428 de 7 de setiembre de 1994. 2 Resolución R-DC-197-2011 del Despacho Contralor de las 8 horas del 13 de diciembre de 2011. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº. 10635 27 de julio de 2015 DFOE-IFR-0302 Licenciado Mario Humberto Zárate Sánchez Director Ejecutivo CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Respuesta a consultas formuladas con oficio DE-2015-1672 del 8 de junio del 2015 sobre diferentes aspectos relacionados con la Auditoría Interna. Esta Contraloría General recibió su oficio DE-2015-1672 del 8 de junio del 2015, mediante el cual se formulan consultas relacionadas con los alcances de la potestades otorgadas por la Ley General de Control Interno a la Auditoría Interna, en cuanto al requerimiento de información a la administración y si existe el deber u obligación de la administración activa de dedicar tiempo a la atención de los funcionarios de la Auditoría sin que se especifique o se señale el motivo de tal requerimiento. Asimismo se consulta a la Contraloría General respecto a los alcances del artículo 24 de la Ley General de Control Interno en relación con el Artículo 12 inciso d) de la Ley 7969 y la subordinación laboral y administrativa del Auditor Interno. Adicionalmente en el oficio DE-2015-1927 del 26 de junio del 2015 de esa Dirección Ejecutiva, se hace una enumeración más concreta de las consultas sobre los aspectos indicados con anterioridad, ampliándose en lo que respecta al tema de asignación de recursos a la Auditoría Interna de acuerdo con el artículo 27 de la Ley General de Control Interno. 1. Admisibilidad de la consulta: De acuerdo con el numeral 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República1 se establece la facultad consultiva que le da competencia para la atención 1 Ley No. 7428 de 7 de setiembre de 1994. División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de ...
Fecha publicación: 31/07/2015
Fecha emisión: 27/07/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Deberes del Jerarca y los Titulares Subordinados en Materia de Control Interno, Jerarca de la Auditoría Interna, Independencia Funcional y de Criterio de la Auditoria Interna


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09487 6 de julio de 2015 DCA-1592 Señor Mario Humberto Zárate Sánchez Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público Fax 22267810 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público para realizar un procedimiento de contratación directa concursada para contratar el proyecto de reforzamiento estructural del edificio en el que se albergará el Consejo de Transporte Público, por un monto de ¢633.531.343,88 (seiscientos treinta y tres millones quinientos treinta y un mil trescientos cuarenta y tres colones con ochenta y ocho céntimos ), por un plazo de cinco meses, y el proyecto de remodelación y mejoramiento del edificio anexo por un monto de ¢490.000.000.00 (cuatrocientos noventa millones de colones exactos) y por un plazo de 4 meses. Nos referimos a su oficio número DE-2015-1552, de fecha 26 de mayo de 2015, recibido en esta Contraloría en la misma fecha, en el que solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DE-2015-1755, DE-2015-1859 y DE-2015-1930, de fechas 11, 22 y 26 de junio de 2015 respectivamente, recibidos en las mismas fechas, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de información adicional realizadas por esta División. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio, las siguientes: Indica el Consejo de Transporte Público que desde el año 2010 ha venido gestionando la adquisición de un bien inmueble propio, con el fin de mantener en un solo edificio la ubicación de todas sus dependencias y evitar los altos costos de alquileres que por muchos años se han venido sufragando y a finales del año 2014, logró concretar la compra del edificio que le pertenecía al Instituto del Café ...
Fecha publicación: 09/07/2015
Fecha emisión: 06/07/2015
Documento: 09487-2015.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES VARIAS
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACIONES VARIAS EN CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Año: 2015


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 09489 6 de julio de 2015 DCA-1593 Señor Mario Humberto Zárate Sánchez Director Ejecutivo a.i. Consejo de Transporte Público Fax 22267810 Estimado señor: Asunto: Se autoriza al Consejo de Transporte Público a contratar en forma directa a la firma Miguel Cruz y Asociados Ltda., para que elabore el pliego de condiciones, la actualización de los planos constructivos y las especificaciones técnicas para la restauración del edificio en el que se albergará el Consejo Público de Transportes, por un monto de ¢36.000.000,00 (treinta y seis millones de colones exactos), y por el plazo de un mes. Nos referimos a su oficio número DE-2015-1456, de fecha 18 de mayo de 2015, recibido en esta Contraloría el día 19 del mismo mes y año, por medio del cual solicita la autorización descrita en el asunto. Dicha solicitud fue ampliada por medio de los oficios DE-2015-1611, DE-2015-1703, DE- 2015-1860 y DE-2015-1912 de fechas 01, 08, 22 y 26 de junio de 2015, este último recibido en la misma fecha, respectivamente, por medio de los cuales se atendieron solicitudes de información realizadas por esta División. I. Antecedentes y justificación de la solicitud. La Administración señala como motivos para solicitar la contratación directa en estudio, las siguientes: Indica el Consejo de Transporte Público que desde el año 2010, ha venido gestionando la adquisición de un bien inmueble propio, con el fin de mantener en un solo edificio la ubicación de todas sus dependencias y evitar los altos costos de alquileres que por muchos años se han venido sufragando, siendo que a finales del año 2014, se logró concretar la compra del edificio que le pertenecía al Instituto del Café. Dicha compra se ha realizado con gran éxito, ya que a la fecha, dicha deuda se encuentra saldada, y se encuentran en la etapa ...
Fecha publicación: 09/07/2015
Fecha emisión: 06/07/2015
Documento: 09489-2015.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2015


División Jurídica Contraloría General de la República T: (506) 2501-8000, F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio N° 8891 18 de junio del 2015 DJ-1184- 2015 Licenciadas Sidia Cerdas Ruiz Susana López Rivera Directora y Subdirectora Dirección de Asesoría Jurídica CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Fax: 2226-7810 Asunto: Se previene cumplimiento requisitos para presentación de consultas ante la CGR. Estimadas gestionantes: Se refiere este Despacho a su oficio número DAJ- 2 0 1 5 00 1 8 6 7, recibido en esta Contraloría General el pasado 03 de junio del año en curso, mediante el cual nos solicitan criterio respecto a las formalidades que deben seguirse en la toma de actas del Consejo de Transporte Público, cuando participe la Auditoria Interna, sea en su auditor interno o alguno de los colaboradores de dicha Unidad y la manera en que debe consignarse esa participación. En atención a la inquietud planteada, debe advertirse que en el ejercicio de la potestad consultiva de la Contraloría General, regulada en el artículo 29 de la Ley Orgánica (Ley No 7428 del 4 de setiembre de 1994), el órgano contralor ejerce la potestad consultiva en el ámbito de sus competencias, de manera que atiende las consultas que al efecto le dirijan los órganos parlamentarios, los diputados de la República, los sujetos pasivos y los sujetos privados no contemplados en el inciso b) del artículo 4 de la indicada ley. En este sentido, el “Reglamento sobre la recepción y atención de consultas dirigidas a la Contraloría General de la República”, R-DC-0197-2011 de las ocho horas del trece de diciembre de 2011, establece las condiciones que rigen el trámite y la atención de las consultas ingresadas como parte del ejercicio de la competencia consultiva. Al efecto, el artículo 8 del reglament ...
Fecha publicación: 27/06/2015
Fecha emisión: 24/06/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION JURIDICA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Concepto y Competencias de la Auditoria Interna


División de Fiscalización Operativa y Evaluativa Área de Fiscalización de Servicios de Infraestructura Al contestar refiérase al oficio Nº. 08766 19 de junio, 2015 DFOE-IFR-0238 Licenciado. Ricardo Jiménez Godínez, MBA Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Respuesta a varias consultas formuladas con oficio AI-O-15-225 sobre aspectos derivados de la relación entre la Auditoría Interna y la Junta Directiva del Consejo de Transporte Público. Esta Contraloría General recibió su oficio AI-O-15-225 del 15 de abril del 2015, mediante el cual se refiere a algunos aspectos generales relativos a la creación, naturaleza y atribuciones que la Ley Nro. 7969, Ley Reguladora del Servicio Público de Transporte Remunerado de Personas en Vehículos en la modalidad de taxi, concede al Consejo de Transporte Público (CTP). Se presenta además un análisis derivado de la Ley General de Control Interno Nro. 8292 (LGCI) y de oficios emitidos por este órgano contralor que analizan varios aspectos relacionados con el control interno y la actividad de las auditorías internas, como fundamento del criterio de esa Auditoría. Adicionalmente, se evidencia la preocupación por algunas acciones de la administración activa que podrían estar interfiriendo en la actividad de esa Auditoría, por lo cual se formulan varias consultas que en términos generales atañen a la participación del Auditor Interno en la Sesiones de la Junta Directiva de ese Consejo y el manejo del orden del día por un funcionario delegado. 1. Admisibilidad de la consulta: Sobre el particular, para la admisión de la presente consulta resultan aplicables el artículo 29 de la Ley Orgánica de la Contraloría General de la República, No. 7428 de 7 de setiembre de 1994, así como el Reglamento sobre la Recepción y Atención de Consultas dirigidas a la Contraloría General de la República, emitido mediante Resolución División ...
Fecha publicación: 25/06/2015
Fecha emisión: 19/06/2015
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2015
Tesauro: Organos del sistema de control interno, Responsabilidad por el sistema de control interno


División de Contratación Administrativa Al contestar refiérase al oficio No. 04044 16 de marzo de 2015 DCA-0652 Señora Xinia Murrillo Mora Proveedora Institucional Consejo de Transporte Público Estimada señora: Asunto: Se refrenda el contrato suscrito entre el Consejo de Transporte Público y la empresa Corporación Gonzales y Asociados S. A., para contratar servicios de seguridad y vigilancia en las oficinas centrales y regionales, por la suma total anual de ¢ 242.457.439,02, producto de la licitación pública No.2014LN-000001-01. De igual manera se otorga refrendo a la adenda No. 1 al citado contrato, suscrita el 11 de febrero de 2015. Nos referimos a su oficio No. DPR-1053-14 recibido en este órgano contralor el 08 de diciembre de 2015, mediante el cual solicita el refrendo al contrato descrito en el asunto. La Administración remitió información adicional mediante oficio No.DRP-2015 del 05 de febrero de 2015, recibido en este órgano contralor el día 11 del mismo mes y año. Junto con dicho oficio remitió la adenda No. 1 al citado contrato. Por disposición del artículo 8 del Reglamento sobre el Refrendo de las Contrataciones de la Administración Pública, se tiene por acreditado lo siguiente: 1. Análisis técnico de la contratación emitido mediante oficio DSG-2014-0555 del 26 de agosto de 2014 (Folio 707, 711 a 713 del expediente administrativo) y recomendación de adjudicación del 03 de octubre de 2014. (Folio 835 a 869 del expediente administrativo). 2. Resolución de adjudicación del Concejo de Transporte Público, tomada en la sesión ordinaria 58-2014 del 9 de octubre de 2014 (Folio 26 del expediente de solicitud). 3. Declaración jurada emitida por el contratista en la cual declara que no le afecta el régimen de prohibiciones previsto en los artículos 22 y 22 bis de la Ley de Contratación Administrativa, y que se encuentra al día en el pago de impuestos nacionales (Folios 38 y 69 del expediente de sol ...
Fecha publicación: 19/03/2015
Fecha emisión: 16/03/2015
Documento: 04044-2015.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: CONTRATOS Y/O ADDENDA
Proceso: REFRENDO DE ADDENDUM
Año: 2015


DIVISIÓN DE CONTRATACIÓN ADMINISTRATIVA Al contestar refiérase al oficio Nº 12323 7 de diciembre de 2011 DCA-3223 Licenciado Marvin Salas Hernández Director Administrativo Financiero a.i. Consejo de Transporte Público Fax: 2586-9090 Estimado señor: Asunto: Se archiva la gestión formulada al no haberse atendido requerimiento previo.- Me refiero a su oficio DAF-2011-414 del 11 de noviembre del presente año, mediante el cual solicita autorización para contratar directamente a SOIN S.A., para la implementación del paquete financiero el cual contempla los módulos de Contabilidad, Tesorería, Compras, Inventarios, Activos Fijos, Presupuestos y Reportes, sistemas que actualmente están funcionando en el CONAVI. Sobre el particular, tenemos que esta División mediante oficio DCA-3086 del 22 de noviembre de 2011, notificado el 23 de noviembre pasado, se requirió información al respecto, otorgándose al efecto un plazo de ocho días hábiles para su presentación, los cuales vencieron el 5 de diciembre de 2011, sin que se remitiera la información requerida, bajo la advertencia de que si no se presentaba la información se procedería al archivo de la solicitud. Así las cosas, se procede al archivo de la gestión formulada por su persona. Atentamente, Lic. Oscar Castro Ulloa Gerente Asociado a.i. OCU/yhg Ni: 20349 Ci: Archivo Central G: 2011002899-1 ] ...
Fecha publicación: 09/12/2011
Fecha emisión: 06/12/2011
Documento: 12323-2011.pdf
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: DIVISION DE CONTRATACION ADMINISTRATIVA
Tipo documental: AUTORIZACIONES DE CONTRATACIÓN DIRECTA
Proceso: TRAMITE DE SOLICITUDES DE AUTORIZACION DE CONTRATACION DIRECTA
Año: 2011


DIVISIÓN DE FISCALIZACIÓN OPERATIVA Y EVALUATIVA ÁREA DE FISCALIZACIÓN DE SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA T: (506) 2501-8000 F: (506) 2501-8100 C: contraloria.general@cgr.go.cr S : http://www.cgr.go.cr/ Apdo. 1179-1000, San José, Costa Rica Al contestar refiérase al oficio No. 07628 17 de agosto, 2011 DFOE-IFR-0488 Licenciado Ricardo Jiménez Godínez, MBA. Auditor Interno CONSEJO DE TRANSPORTE PÚBLICO Estimado señor: Asunto: Criterio solicitado el Auditor Interno sobre la aplicación de los artículos 23,24 y 27 de la Ley de Control Interno. Mediante su oficio AI-O-11-0285 del 23 de junio del 2011 se formula consulta en relación con la posibilidad de que una comisión o comité institucional conformado por personal de planta pueda interferir en la ejecución presupuestaria de la Auditoría Interna. Asimismo se solicita el criterio sobre si una vez que el máximo jerarca aprueba el presupuesto de la Auditoría Interna y ésta comunica su Plan de Trabajo, Plan de Compras, Plan de Capacitación, Plan de Requerimientos TI y otros, a las instancias correspondientes, puede una comisión o comité institucional establecer regulaciones administrativas que limiten la ejecución y el cumplimiento de los mismos. Ambas consultas giran en torno a los alcances de la independencia de la Auditoría Interna, y para ello es necesario remitirse a lo señalado en la Ley General de Control Interno (LGCI) que establece la diferenciación entre la independencia administrativa y la independencia de carácter funcional de la Auditoría Interna. De esta forma, el artículo 24 de ese mismo cuerpo normativo señala: “Dependencia orgánica y regulaciones administrativas aplicables. El auditor y el subauditor internos de los entes y órganos sujetos a esta Ley dependerán orgánicamente del máximo jerarca, quien los nombrará y establecerá las regulaciones de tipo administrativo que les serán aplicables a dichos funcionarios. Los demás funciona ...
Fecha publicación: 24/08/2011
Fecha emisión: 16/08/2011
Institución: CONSEJO DE TRANSPORTE PUBLICO
Emite: AREA FISC. SERVICIOS DE INFRAESTRUCTURA
Tipo documental: CRITERIOS Y PRONUNCIAMIENTOS
Proceso: EMISION DE CRITERIO
Año: 2011